“Escapando del club” creación audiovisual contemporánea

/ Netlabel | Talleres / Cursos / No Comments

“Escapando del Club” es un proyecto dedicado a la creación audiovisual contemporánea, a través de dos creadores audiovisuales cuyo soporte artístico se caracteriza por su versatilidad y contemporaneidad, que escapan de sus ámbitos tradicionales a nuevos espacios de recepción. Se realizará en el Espacio CAMON de Murcia durante los días 23 y 24 de Junio.

El proyecto reafirma la música y la imagen como piezas creativas de consideración dentro de la cultura actual y el mundo del arte. Como elementos ambiguos y cambiantes que son, estamos obligados a replantearnos conceptos, creando una plataforma de reflexión y difusión de la creación contemporánea, que medie entre los creadores que quieren trasmitir su cultura y la sociedad.

El proyecto tiene dos partes expositivas; por una parte un espacio “Burn station”, desde donde cualquiera puede descargar trabajos de los componentes de diferentes colectivos y entender de esta forma qué es el Creative commons y el Copyleft. En la otra zona expositiva se creará una estación de escucha con auriculares de piezas sonoras digitales de los distintos miembros de estos colectivos de música electrónica, y una pantalla para el visionado de piezas de vj como piezas de videocreación.

“Escapando del club”, tendrá además una parte didáctica, con un taller de introducción aMaxforlive que impartirá el productor Javier Melgar de forma presencial en Murcia, perose podrá realizar en Alicante y Madrid on-line. El curso será grabado y puesto en red, al igual que todos los documentos que se entreguen en el mismo.

Escapando_del_club_blog

Ableton Live Set, fotografía de p_kirn con licencia Creative Commons.

Introducción a Maxforlive, con Javier Melgar

Maxforlive es una nueva herramienta creada entre cycling 74ableton que nos permite acercarnos a el mundo de la programación orientada a objetos, con el cual podemos crear nuestros propios efectos de audio, efectos midi e instrumentos totalmente integrados y funcionales en ableton live. El objetivo del curso es una introducción a los conceptos y conocimientos básicos de Maxforlive para que el alumno empiece a entender el funcionamiento de ambos programas, desarrollar y crear dispositivos por él mismo utilizando diferentes objetos. El perfil es un alumnado con conocimientos de informática musical y conocimiento del programa Ableton live.

Bugs. Manuel Palma y Thomas Van Ta

Bugs es un concierto audiovisual que refleja un micromundo habitado por entes sintéticos con vida propia. A partir de los sonidos generados con una guitarra eléctrica en directo, el audio es registrado en buffers y reproducido a tiempo real modificando los fragmentos y la velocidad de reproducción de los mismos e interactuando a la vez con lo visual, generando la inmersión del espectador en un planeta imaginario de seres microscópicos.

El concepto surge a raíz de la experimentación y la creación de patches para la manipulación de audio a tiempo real desarrollados en Max/MSP. Basado fundamentalmente en la síntesis granular, el sonido de la guitarra eléctrica, interpretada de forma sutil en ocasiones y agresivas en otras, es registrado en dos buffers.

Para la reproducción se usan hasta 5 players con diferentes parámetros de interpretación, parámetros que por lo general están en constante cambio por el uso de objetos que generan aleatoriedad en los valores de punto de inicio y final de lectura de la muestra, y en el pitch generado por los cambios en la velocidad de lectura también aleatorios. Algunos de estos parámetros randomizados son controlados por el nivel de entrada de audio, es decir por los valores de amplitud en decibelios. Con otro patch que convierte las frecuencias en notas MIDI, se disparan sonidos de un sintetizador VST. El plugin utilizado es Reaktor 5. Con ello, la sonoridad del conjunto adquiere consistencia y armonía.

Manuel Palma

Músico, compositor, docente y técnico de sonido andaluz, ha dedicado los mejores años de su vida a su pasión por la música y el sonido.

En el ámbito musical, ha desarrollado la mayor parte de su carrera con su proyectoIntelec, con unos 100 conciertos realizados en varios países. La mayor parte de su producción está publicada en www.miga-label.org, netlabel constituido en Granada y del que es uno de sus fundadores. Ha compuesto música para teatro y colaborado como técnico de sonido en obras de títeres. Como docente cabe destacar su participación en lasI Jornadas de Arte Sonoro en Bellas Artes (Granada) y sus numerosos talleres centrados en la composición de música electrónica con computadora.

Actualmente centra su trabajo en el arte sonoro, la experimentación, las grabaciones de campo y la creación e investigación en tecnologías interactivas aplicadas al arte y las artes escénicas (Litium Lab).

Thomas Van Ta

Thomas Van Ta es un alter ego proyectado. Se considera un creador digital. Sus áreas de interés van desde la fotografía a la música, sin embargo es en el código creativo donde se siente más cómodo. Nos encontramos inmersos en la era post-pc, es aquí donde el Do It Yourself cobra todo su sentido, las aplicaciones son herramientas útiles pero que se quedan a medio camino y no aprovechan todo el potencial tanto de artista como de maquinaria.

Nuevas formas de expresión y lenguajes aparecen, bajamos al nivel de código y manipulamos los ordenadores y aparatos electrónicos acercándonos al bit y al voltio. Esta idea de buscar lo primigenio, lo esencial, impregna su obra y la baña de minimalismo. Reduccionismo tanto de elementos compositivos como en el mensaje. Todo lo contrario de lo que ocurre con las técnicas usadas que son una suerte de reciclaje, purismo y nuevos métodos debido a lo ecléctico de su formación.

 

 

Javier Melgar (Animatek)

 

Javier García Melgar es uno de los primeros productores de música techno en nuestro país. Su gran destreza con las herramientas electrónicas de composición y una más que dilatada experiencia, hacen de este taller una oportunidad única para aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la producción de música electrónica.

Es uno de los claros exponentes del techno experimental nacional. En 1993 participa en el grupo Brainrack, con quienes realiza infinidad de conciertos por Andalucía, llegando a ser teloneros de The Chemical Brothers. Siempre conocido como Javik, comienza a utilizar Animatek como nombre artístico para sus directos, tocando dentro y fuera de España (Suiza, Alemania y Argentina).

Tanto Manuel Palma como Thomas Van TaJavier García Melgar son miembros de la Asociación Cultural Miga, formada en 2004 en Granada por un nutrido grupo de artistas audiovisuales que trabajan para facilitar e incrementar la creación artística. Esta actividad se realiza en CAMON en colaboración con la Asociación Cultural Miga y el centro cultural Puertas de Castilla.

||| Apúntate a esta actividad para asistir |||

Si estás interesado en asistir a esta actividad que, como casi todas las que organiza CAMON es libre y gratuita, recuerda que tienes que apuntarte a la misma desde la agenda web de CAMON o en este mismo artículo, desde el botón “Apúntate” situado a la derecha.

Deja un comentario