Jornadas de creación audiovisual Laboratorio Elvis del Proyecto Atalaya

/ Prensa | Talleres / Cursos / Un comentario

2009_05_laboratorio_elvis_presentacion-494x329

Información extraída del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba:

Las jornadas de creación audiovisual Laboratorio Elvis han arrancado esta mañana (11 de Mayo de 2009) con la celebración de tres talleres y continúan en su primer día con una conferencia que David Trueba ofrecerá en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba. El evento, que ha sido presentado en la Sala de Prensa del Rectorado, está organizado por la Dirección General de Cultura de la UCO dentro del Proyecto Atalaya, auspiciado por la Consejería de Innovación y en el que participan las diez universidades públicas andaluzas. Además, la Consejería de Cultura, a través de la Filmoteca de Andalucía, participa en las jornadas.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, ha señalado que, si bien la UCO no cuenta con estudios específicos de cine, se está trabajando para crear un Master Internacional en colaboración con la Virginia Commonwealth University (EEUU) y la Escuela de Cine de Guadalajara (México).

El director general de Cultura, Octavio Salazar, ha desgranado el programa de Laboratorio Elvis y ha comentado lo “enriquecedor” que resulta que diferentes creadores de Andalucía puedan intercambiar impresiones y asistir a talleres impartidos por especialistas como Marc Lozano, Juanma Bajo Ulloa y Gaspar Prieto.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Sol Calzado, ha declarado que el Proyecto Atalaya ha nacido “con el objetivo de articular una red que trata de fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre las distintas universidades en materia de extensión cultural”. Calzado ha asegurado que Atalaya tiene como objetivo “poner en marcha acciones que aporten tanto a las programaciones culturales ya existentes”, como a las que se produjeran “con proyectos innovadores desde las diferentes universidades”.

El director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, se ha congratulado por contar con la celebración del taller de cine en su seno. García Casado ha recordado que ya son más de una decena de “colaboraciones con la UCO” a lo largo del curso, por lo que ha valorado el papel de la institución educativa.

El director y guionista David Trueba, que ofrecerá la conferencia inaugural, ha manifestado que es necesario fomentar que haya gente “con ganas de pelear por hacer cosas” en un universo audiovisual cada vez más estricto. Trueba cree que es necesario “explorar todas las posibilidades” que tiene la imagen y ha anticipado que su charla versará sobre “su experiencia personal”.

Marc Lozano, que imparte el taller de Videoclip, ha explicado que planteará su curso incitando a los alumnos a ser “creativos y llamar la atención”, cuestiones que considera fundamentales en la actualidad. Además, Lozano ha abogado por Internet como medio definitivo para los creadores, en detrimento de la televisión, histórico hábitat del audiovisual.

Juanma Bajo Ulloa ha comentado que el taller de Cinematografía se basará en la creación de cortometraje en el que “cada alumno asumirá una parte del proceso de producción” en cine. El director de “Airbag” o “Alas de mariposa” ha equiparado su taller con “hacer la mili en una semana”.

El creador audiovisual Gaspar Prieto, del colectivo granadino Miga, ha indicado que en su taller de VJ tratará de “acercar conceptos que sirvan de base” para el futuro de sus alumnos. Prieto espera introducir en diferentes modalidades del audiovisual en boga en los circuitos alternativos.

Laboratorio Elvis contará con actividades paralelas y se prolongará hasta el próximo sábado 16 de mayo, cuando concluya con un concierto de Nancys Rubias en la Sala Orive.

Más información: www.uco.es/agenda

 

2009_05_laboratorio_elvis_logo

Nuestro agradecimiento a Fernando G. Luna del Gabinete de Comunicación de la UCO.

One Comment

  1. Pingback: Jornadas de creación audiovisual Laboratorio Elvis del Proyecto Atalaya | Nökeö

Deja un comentario