Territorios Digitales 2008 (del 4 al 6 de Junio en Sevilla)

/ Eventos | Netlabel | Prensa | Talleres / Cursos / No Comments

Este año se celebró la primera edición de Territorios Digitales, en las Reales Atarazanas, del 4 al 6 de junio, con el primer encuentro de culturas digitales programado en paralelo a la programación del festival Territorios Sevilla.

Showcases, workshops, presentaciones de netlabels, conferencias y mesas redondas han animado el programa de este ‘festival dentro del festival’ cuyo contenido ha hecho perfecto contraste con la sede elegida, conjunto arquitectónico patrimonial de la ciudad.

2008_06_territorios_sraye_conferencia

2008_06_territorios_naifloop_actuacion

2008_06_territorios_rec_overflow_live

Artículo publicado en ABC.es el día 27 de Mayo de 2008:
“El presente de la música electrónica, a debate en Territorios Digitales”

J. MORILLO

SEVILLA. El Festival Territorios Sevilla celebrará del 4 al 6 de mayo en las Reales Atarazanas un encuentro de culturas digitales que, bajo la denominación «Territorios Digitales», pretende ser un ambicioso punto de encuentro y debate entre artistas, profesionales y público interesado en la creación musical realizada a partir de las nuevas tecnologías.

«Territorios Digitales», que cuenta con la colaboración de las consejerías de Cultura e Innovación, acogerá, en el tan polivalente como espectacular espacio de las Reales Atarazanas, conciertos, conferencias, mesas redondas, cursos y «showcases», entre otras actividades, que tendrán lugar en horario diurno y serán de acceso gratuito.

En el encuentro se abordará un amplio abanico de temas, desde la historia de la música electrónica a la creación mediante software libre, pasando por el futuro de la prensa musical -con la presencia de destacados profesionales-, las licencias «creative commons» frente al tradicional «copyright» y los modelos de gestión de los «netlabels» -sellos digitales en Internet-, con presencia de propuestas andaluzas, nacionales e internacionales.

El certamen se divide en cuatro áreas, siendo la más importante de ellas la formativa, que comprende las conferencias y mesas redondas. En ellas, participarán destacados especialistas en música electrónica, que van desde músicos a profesionales del sector.

Conferencias y directos

Entre los primeros, destaca la presencia de Gerhard Behles, miembro del grupo Monolake pero, sobre todo, cofundador y presidente de Ableton, compañía que revolucionó la escena electrónica con el programa Live, que permitía a los músicos tocar en vivo de la manera más parecida a un directo tradicional. Esta será la conferencia inaugural de «Territorios Digitales», a la que seguirá un concierto de Deadbeat, donde mostrará en directo todas las posibilidades de este software.

Siguiendo en el apartado de conferencias, también sobresalen las que ofrecerán el subdirector de ArtFutura José Luis de Vicente, que se centrará en cómo se escucha música en la era digital, y el durante años editor de la prestigiosa revista «The Wire», Rob Young, sobre la evolución de los sellos electrónicos, con especial atención al referencial Warp Records.

También en el área formativa, los periodistas musicales Javier Blánquez y Oriol Rossell ofrecerán un curso de de introducción a la música electrónica, mientras que Salvador España, del colectivo de creadores audiovisuales andaluces Miga, ofrecerá una disertación sobre el diseño y gestión de los «netlabels».

El encuentro también presenta un área de encuentro, con expositores abiertos al público de los profesionales asistentes al encuentro, así como un área lúdica, donde tendrán lugar los «showcases» y conciertos, que mostrarán los resultados del trabajo con las herramientas digitales, entre los que destacan los de los «netlabels» Neovynil, Flumo y Miga. así como la presencia del madrileño Rec_Overflow.

Finalmente, en el apartado de conciertos, destaca el que ofrecerán Fibla y Árbol, pero la programación incluye otros protagonizados por Tape, Krakovia, Nubla, Martin Juhls, Digital 21, Blunt, Brunetto y O. S. T.+Transforma.

Deja un comentario